Los gastos de tu hipoteca, también pueden reclamarse.

PREGUNTAS FRECUENTES
GASTOS HIPOTECARIOS

¿Qué son los Gastos Hipotecarios?

Los gastos hipotecarios son aquellos relacionados con la formalización de un préstamo hipotecario, como los honorarios del notario, el Registro de la Propiedad, la gestoría, la tasación y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Antes del 16 de junio de 2019, era común que los bancos exigieran que el cliente asumiera todos estos costos, pero una sentencia del Tribunal Supremo declaró que esta práctica era abusiva, obligando a los bancos a cubrir parte de estos gastos.

Si firmaste tu hipoteca antes del 16 de junio de 2019 y tu banco te obligó a asumir todos los gastos, tienes derecho a reclamar lo siguiente:

  • 100% de los gastos de tasación.
  • 100% de los gastos de gestoría.
  • 100% de los gastos de registro.
  • 50% de los gastos de notaría.


Esta posibilidad de reclamación se basa en una sentencia del Tribunal Supremo que declaró abusiva esta práctica por parte de los bancos. Por ejemplo, si en 2018 firmaste una hipoteca de 150.000 euros y pagaste todos los gastos, podrías recuperar aproximadamente 1.500 euros.

Sí, independientemente de si la hipoteca está en vigor, si ya ha sido cancelada o si se ha vendido el inmueble, es posible reclamar los gastos asociados con su constitución. 

En cuanto al plazo para reclamar los gastos de hipoteca, no existe un límite de tiempo para solicitar la nulidad de la cláusula abusiva.